Proyecto


PROYECTO ARTESANOS
VILMA TRUNCELLITO

Fotografías del artesano en su taller
Trabajo en proceso


OBJETIVOS

Documentar la actividad de algunos artesanos urbanos a través de una incursión en su lugar de trabajo y tomando contacto no solamente con la persona en sí si no también con su taller, el ámbito donde se pasan tantas horas de trabajo, los objetos que acompañan al artesano, y sobre todo la estrecha relación de sus manos con la materia a transformar.

Evidenciar la conexión con el objeto creado, desde la idea hasta la finalización de una pieza.

Mostrar a los artesanos en acción y en su ámbito.

En esta gran ciudad el artesano no está, en general, bien conceptuado debido a infinidad de razones, entre ellas prejuicios, preconceptos y sobre todo el desconocimiento de su actividad.

Las fotografías fueron tomadas en 2006 y 2010 y 2011 en Buenos Aires.

En este deseo de  registrar el momento en que el artesano está en contacto pleno con su labor me he remitido a artesanos que comercializan sus productos en ferias artesanales de la ciudad de Buenos Aires.

El trabajo de los artesanos es una labor casi siempre solitaria, donde ésta se desarrolla a partir de una idea, pasando al papel muchas de las veces, bocetando, cuando no, directo a la materia a transformar. Luego utilizando las herramientas apropiadas, y el tiempo necesario en los diferentes procesos, deviene la pieza terminada que pasa a formar parte de la mesa del puesto de la feria donde se produce la interacción con el potencial cliente.


Los rubros registrados, hasta ahora,  fueron cuero, joyería, cerámica, papel maché, esmaltado, telar, vidrio.